VITAMINA D, DEFICIENCIA E INFERTILIDAD

Vitamin D deficiency, infertility, join now, fertility lifestyle program

A lo largo de la última década hemos oído hablar mucho de la deficiencia de Vitamina D. De hecho, se habla tanto que la gente ha comenzado a quitarle atención como si fuera un diagnóstico exagerado.

Cuando tratamos el papel de la Vitamina D en el cuerpo necesitamos entender qué tan importante es y lo que hace en realidad. La función por la que más se le conoce es por ayudar al cuerpo a absorber el calcio que mantiene fuertes a los huesos. Sin embrago, una nueva investigación que puede sorprendernos muestra que la deficiencia de Vitamina D puede afectar muchos otros aspectos de nuestra salud. Muchas enfermedades crónicas como las enfermedades autoinmunes, las cardiopatías, la diabetes, la obesidad e incluso el cáncer pueden estar asociadas a la deficiencia de Vitamina D. Sabíamos que la Vitamina D afectaba a las células dentro de los huesos pero ahora sabemos que también afecta a las células de diferentes órganos del cuerpo. ¿Cómo lo hace? Bueno, puede ‘prender y apagar’ una célula, lo que significa que puede afectar la manera como una célula funciona o la forma ejecuta su función. Esto es algo muy importante ya que la Vitamina D puede controlar si una célula continúa creciendo o si muere. Esta es la razón por la que se dice que la Vitamina D aumenta el riesgo de algunos cánceres como el cáncer de próstata, de mama y de colon en un porcentaje entre 30 a 50 %.

¿Qué sucede con la salud de nuestra fertilidad? La deficiencia de Vitamina D puede llevar al subdesarrollo del útero y a la incapacidad de formar óvulos maduros. Un estudio demostró que los ratones con deficiencia de Vitamina D, una vez que estaban embarazadas, tenían problemas con el crecimiento de su feto. La buena noticia de estos estudios es que al administrarles Vitamina D la salud reproductiva de los ratones se normalizó.

La Vitamina D es importante de muchas maneras cuando consideramos la reproducción femenina. En primer lugar, la forma activa de Vitamina D (calcitriol) tiene la capacidad de controlar los genes que producen el estrógeno. También, el papel de la Vitamina D, o calcitriol, juega un lugar importante en la implantación por que las paredes internas del útero, su recubrimiento, produce calcitriol cuando el embrión ha entrado a la cavidad uterina, justo antes de que suceda la implantación. Entonces, cuando la mujer está embarazada, la placenta y el útero continúan produciendo calcitriol para proteger al feto de infecciones.

Se realizó un estudio con mujeres que se sometieron a tratamientos de FIV <Fertilización In Vitro>. Se vio que las mujeres con mayor nivel de Vitamina D tenían muchas más probabilidades de embarazarse que las mujeres con niveles inferiores.  Otro estudio incluso mostró que las mujeres que se sometían a una transferencia embrionaria con donación de óvulo tenían menos probabilidades de tener resultados exitosos de embarazo si tenían deficiencia de Vitamina D. Esto nos muestra qué tan importante es el papel de la Vitamina D dentro del útero.

Así que, es necesario tomar en serio la Vitamina D si sus exámenes de sangre muestran que puede tener deficiencia de Vitamina D.

Toma sol en dosis saludables ( sin quemarse) porque la mayoría de nuestra Vitamina D se produce de forma natural en la piel después de la exposición a los rayos ultravioletas UVB. Incluso si tomas complementos (que debe hacer si tiene deficiencia) el cuerpo aun requiere la forma UVB. De hecho, incrementar la dosis del complemento puede ser dañino para tu salud. Aun si está nublado,  no dejes de salir durante el descanso para tu comida para apoyar la salud de tu fertilidad.

1 comentario en “VITAMINA D, DEFICIENCIA E INFERTILIDAD

Deja un comentario