ACUPUNTURA: LA REGULACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL Y LAS HORMONAS

acupuncture, menstrual cycle, join now, fertility lifestyle program

Acupuntura y el ciclo menstrual

La acupuntura puede ayudar a mujeres que padecen de un sinfín de irregularidades menstruales, incluyendo la anovulación (ausencia de ovulación) y el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) al corregir desequilibrios hormonales.

Las investigaciones han mostrado que la acupuntura es capaz de normalizar la disfunción del eje hipotálamo-pituitaria-ovario, responsable de regular las hormonas reproductivas. Se piensa que actúa al normalizar la secreción de hormonas como la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), LH (hormona lútea) y E2 (estrógeno). La acupuntura también ha demostrado que puede aumentar la sensibilidad a la insulina y promover el flujo sanguíneo al útero y a los ovarios. No se conoce el mecanismo exacto, sin embargo se ha sugerido que ciertos efectos de la acupuntura son mediados a través de péptidos opioides endógenos en el sistema nervioso, en particular las endorfinas. Varios estudios han mostrado que los puntos de acupuntura individuales provocan respuestas únicas y la precisión en los puntos de acupuntura es la clave para los resultados clínicos.

La acupuntura busca la manera de restablecer un ritmo natural del ciclo menstrual y abordar tratar cualquier otro desequilibrio de acuerdo a los diagnósticos diferenciales de la Medicina Tradicional China, fundamento de la teoría de la acupuntura. Los tratamientos no se centran en equilibrar las hormonas en cuanto tales, a pesar de que los estudios muestran los efectos directos que la acupuntura tiene sobre su regulación y normalización. Tradicionalmente, el ciclo se divide en cuatro fases: menstrual, folicular, ovulación y fase lútea.

Los tratamientos semanales no están dirigidos solamente a los desequilibrios subyacentes sino a coincidir con los cambios fisiológicos específicos de cada fase del ciclo:

 FASE 1: Menstruación (Día 1 a 5): El primer día del ciclo está marcado por el flujo completo de sangre (no manchado), el derramamiento del revestimiento del útero (endometrio). Las señales de la pituitaria para la producción de las hormonas FSH y LH para estimular el crecimiento de nuevos folículos (óvulos). El tratamiento de acupuntura durante esta fase se centra en movilizar la sangre para asegurar que el revestimiento que se construyó a partir del mes anterior se haya derramado por completo. El tratamiento durante esta fase también ayuda para la reducción de cólicos y coagulación.
 FASE 2: Fase Folicular ( Día 6 – pre ovulación):  El estrógeno se forma durante esta fase del ciclo. El incremento de estrógeno engrosa el revestimiento del útero y el fluido cervical. El tratamiento de acupuntura durante esta fase se centra en mejorar el flujo sanguíneo uterino y ovárico para ayudar al desarrollo folicular, el engrosamiento del revestimiento del endometrio y el aumento del moco cervical.
 FASE 3 : Ovulación 
La liberación de un óvulo del folículo dominante es desencadenado por  el aumento en la hormona LH. La cérvix está abierta y el moco cervical “clara de huevo” fértil aumenta justo antes de que suceda la ovulación. El tratamiento de acupuntura en esta fase se centra en ayudar a liberar el óvulo.
FASE 4: Fase Lútea (Post Ovulación)
La progesterona aumenta en esta fase del ciclo y es segregada por el cuerpo lúteo. La progesterona es responsable del aumento de la temperatura corporal en esta etapa. El óvulo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero después de la ovulación. Si la fertilización ha ocurrido, con suerte el embrión se implantará en el útero. El tratamiento de acupuntura en esta fase se centra en ayudar la implantación y proteger al embrión para prevenir un aborto.

Puede tomar de tres a seis meses para que un ciclo se regule y depende de los desequilibrios subyacentes. Los desórdenes en la ovulación y el SOP requieren un tratamiento adicional en la fase 2 (la fase folicular) para ayudar a que se realice la ovulación. Por lo general, durante estos tratamientos se usa la electro-acupuntura.

Dr Sharmaine Nicholson – Bump

Deja un comentario